lunes, 10 de diciembre de 2012

Servicio al cliente

SERVICIO AL CLIENTE: FACTOR IMPORTANTE DENTRO DE UNA EMPRESA


La calidad del servicio prestado, en términos de mercado, puede ser definida como el grado en que se satisface las exigencias y expectativas del cliente.
Cualquier persona sabe, en teoría, los caminos para una buena atención: consideración, educación, simpatía, sonrisa, paciencia, tolerancia, flexibilidad, idoneidad, atención, interés, buena apariencia, sensibilidad y respeto.

Lo difícil es llevarlo a la práctica. Aunque a veces parezca imposible, este es el camino, ya que las personas están mucho más motivadas por las emociones que por la razón.
La estabilidad de los precios como consecuencia de una economía más equilibrada, la llegada de grandes cadenas internacionales de supermercados que traen experiencia y conocimiento, provoca cambios en la venta al detalle, que pasa a encontrar un cliente más exigente por calidad en la atención y que tiene, cada vez más, por hábito comparar lo que recibe en uno o en otro local.
Y por más increíble que parezca, la creatividad en ofrecer una diferenciación al cliente viene acompañada de una amplia gama de comodidad, como las ya conocidas formas de pago, tarjeta de crédito, parque para los niños, clases de gimnasia en el estacionamiento, clases de culinaria, carritos motorizados para deficientes físicos, música en vivo en el interior de la tienda, mini carritos de compras para niños, cambiadores para bebés, talleres de arte, desayuno para los primeros clientes del día, entrega en domicilio, entre otras.

 Ofrecer diferenciación de comodidad pasó a ser una forma de demostrar interés por el cliente, en el sentido de ofrecer tranquilidad para que él pueda hacer sus compras, una vez que el cliente también pasó a valorar otros detalles, que antes pasaban desapercibidos.

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