SERVICIO AL CLIENTE: FACTOR IMPORTANTE DENTRO DE UNA EMPRESA
La calidad del servicio prestado, en términos
de mercado, puede ser definida como el grado en que se satisface las exigencias
y expectativas del cliente.
Cualquier persona sabe, en teoría,
los caminos para una buena atención: consideración,
educación, simpatía, sonrisa, paciencia,
tolerancia, flexibilidad, idoneidad, atención, interés,
buena apariencia, sensibilidad y respeto.
Lo difícil es llevarlo a la
práctica. Aunque a veces parezca imposible,
este es el camino, ya que las personas están mucho más
motivadas por las emociones que por la razón.
La estabilidad de los precios como
consecuencia de una economía más equilibrada, la
llegada de grandes cadenas internacionales de supermercados que traen
experiencia y conocimiento, provoca cambios en la venta al detalle, que pasa a
encontrar un cliente más exigente por calidad en la atención
y que tiene, cada vez más, por hábito comparar lo que
recibe en uno o en otro local.
Y por más increíble
que parezca, la creatividad en ofrecer una diferenciación
al cliente viene acompañada de una amplia gama de comodidad,
como las ya conocidas formas de pago, tarjeta de crédito, parque para los
niños, clases de gimnasia en el
estacionamiento, clases de culinaria, carritos motorizados para deficientes físicos,
música en vivo en el interior de la
tienda, mini carritos de compras para niños, cambiadores para
bebés, talleres de arte, desayuno para los
primeros clientes del día, entrega en domicilio, entre otras.
Ofrecer diferenciación
de comodidad pasó a ser una forma de demostrar interés
por el cliente, en el sentido de ofrecer tranquilidad para que él
pueda hacer sus compras, una vez que el cliente también pasó
a valorar otros detalles, que antes pasaban desapercibidos.
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